FUENTEOVEJUNA,

UNA REALIDAD DE TEATRO CREATIVO

Baltasar Magro

Enlace a RTVE/Informe Semanal/Baltasar Magro

“Fuenteovejuna, otra vez” fue el título de un ensayo de teatro comprometido con la realidad y una apuesta de creación colectiva. Así lo juzgaron crítica y público en su momento. Su producción y diseño fue el resultado de una realización novedosa. Un equipo de “intelectuales” cogieron un texto clásico y decidieron hacer una nueva versión, una diferente escritura del mismo, en el que había que plasmar las inquietudes del momento y todos los avances del teatro vanguardista. De entrada, incorporaron dos coros, uno al estilo griego, idealista, y otros de hombres de la calle, “sin techo”, anarcos, decididos a cambiar lo posible, aunque escépticos por naturaleza. Esas contradicciones debían ser compartidas con el público “obligado” a intervenir y expresarse. El teatro lo era todo, no había escenario.

         A la puesta en escena se le incorporaron todas las novedades expresivas y tecnológicas. El equipo artístico y técnico, compuesto por cerca de ochenta personas, trabajaron codo con codo en un producción que resultó inolvidable y que dejó a expertos y a personalidades del teatro con la boca abierta. ¿Cómo era posible que unos universitarios hubieran llegado más lejos que grandes compañías profesionales y hubieran aportado mucho más? La respuesta estuvo en la creatividad y en la aplicación de una producción tan profesional, o más, en sus métodos que los anquilosados esquemas al uso.

         Fue un trabajo colectivo, riguroso, demostrando que el teatro era algo más que lo conocido hasta entonces y que era un medio de expresión y comunicación escasamente desarrollado hasta el momento. Sigue igual, hoy por hoy, o peor. Tendremos que esperar a que renazcan aquellos creadores de “Fuenteovejuna, otra vez” para que hagan llegar su grito de creación a los cuatro vientos con su manifiesto por el teatro total.

 

   

Pulsar para ampliar recortes

Página Principal